FADEMGA

ORIGEN

FADEMGA PLENA INCLUSIÓN GALICIA es una entidad constituida como asociación y que aglutina, como federación que es, a un buen número de asociaciones de familiares y profesionales de personas con discapacidad intelectual de Galicia. Se trata de una organización no gubernamental, sociovoluntaria y sin ánimo de lucro, creada en 1979, que surgió con personalidad jurídica propia, como resultado de la unión de 6 asociaciones de padres que prestaban servicios a personas con discapacidad intelectual. Actualmente son 40 las asociaciones miembro de FADEMGA PLENA INCLUSIÓN GALICIA.

 

MISION, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN: Promover acciones y servicios- en consonancia con el Código Ético y los valores del movimiento asociativo FEAPS- que creen las condiciones necesarias para que las organizaciones miembro mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias en la Comunidad Autónoma de Galicia.

VISIÓN:

  • Ofrecer un servicio de calidad adaptado a las necesidades de las familias, de las personas con discapacidad y de nuestras asociaciones miembro.
  • Trabajar de acuerdo a la planificación centrada en la persona y siempre en coherencia con el código ético de nuestro movimiento asociativo (FEAPS).
  • Trabajar siguiendo las líneas marcadas por la política de personas del movimiento asociativo.
  • Ser una organización conocida y valorada positivamente en su entorno.
  • Conseguir disponer de recursos económicos estables y diversificados que garanticen la prestación de nuestros servicios en las condiciones más excelentes.

VALORES:

  • La discapacidad intelectual, no es una enfermedad, sino por consecuencia de una patología, que en algunos casos requiere un tratamiento médico específico. Se trata pues de un conjunto de dificultades que pueden y deben ser afrontadas familiar, social y técnicamente, de manera global. No es una característica exclusiva del individuo, sino que forma parte del compendio de características propias de cualquier individuo. De ahí que las personas con discapacidad intelectual sean valoradas y aceptadas por ser ciudadanos y no sólo por su condición de personas con discapacidad intelectual.
  • La persona con discapacidad intelectual, como sujeto con características propias, tiene derechos y deberes, evoluciona y necesita relacionarse con personas sin discapacidad. Para eso sólo necesita apoyos individualizados que le permitan ejercer sus derechos, cumplir sus deberes, y en definitiva, hacer posible su condición de ciudadano.
  • La familia es la base afectiva y emocional de la persona con discapacidad intelectual, así como el principal recurso para su integración en la comunidad, y ésta sólo es posible sí antes se produce dicha integración en el seno de la propia familia.
  • El movimiento asociativo FEAPS se configura como un grupo de ayuda mutua donde el apoyo y la participación de los miembros, la democracia, la calidad, la interrelación con el entorno, la cooperación y el sentimiento de pertenencia constituyen elementos fundamentales del movimiento.

Dentro del área de atención a Familias, se enmarca el Programa de Asesoría Jurídica: Información, orientación y asesoramiento familiar. Donde se responde a las consultas formuladas por familias y profesionales sobre los recursos existentes.

La Asesoría Jurídica es ofrecida por la abogada María José Fernández Matías. Asimismo, se ofrece un servicio de Conferencias sobre temas relacionados con la discapacidad, de interés para las familias y para los profesionales de los Centros.

 más info: www.fademga.org

Pin It on Pinterest

Share This